Dirección de saludDireccionesLa comunaNovedades

Salud Pública: convenio con el gobierno de Chaco

Comparte está nota

El jefe comunal Pablo Riveros y el gobernador de Chaco Jorge Capitanich firmaron un convenio marco de colaboración e intercambio de experiencias para la implementación de políticas públicas cannabicas.

El convenio es posible en virtud del Proyecto de Investigación que lleva a cabo la comuna de Villa Ciudad Parque en un predio comunal. Es la única localidad de Córdoba que cuenta con la aprobación formal del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la provincia de Chaco, representada por su gobernador Jorge Capitanich, considera prioritario avanzar en acuerdos interinstitucionales de transferencia de conocimientos e implantación de estas políticas públicas que permiten la producción y la elaboración de aceite o derivados del cannabis con fines medicinales.

Riveros y Capitanich conversaron además sobre diversos temas relacionados con la gestión gubernamental.

“Conversamos con el gobernador sobre las distintas escalas de gobernanza, sobre las problemáticas de nuestros pueblos y tuve la oportunidad de contarle sobre Villa Ciudad Parque, el paraíso natural donde vivimos. Fue un encuentro muy positivo y constructivo”, expresó Riveros.

Conversatorio

En su visita a la provincia de Chaco, Pablo Riveros participó como invitado de un conversatorio sobre “Salud y Cannabis” conjuntamente con la ministra de Salud, Carolina Centeno y la subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Patricia Alarcón, quien es además presidenta del partido Martín Fierro.

El proyecto de Villa Ciudad Parque

La comuna de Villa Ciudad Parque es la única localidad de Córdoba en contar con un permiso formal para la investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución N° RESOL-2022-656-APN-MS.

El proyecto se desarrolla en un predio de la comuna y tiene como finalidad la producción de un producto de calidad estabilizado, que pueda ser utilizado con fines de investigación. En virtud de ello, se ha dado intervención al Instituto de Semillas (INASE) como órgano regulador.

Entre los antecedentes que hacen posible el proyecto, se encuentra la Ley Nacional N° 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, que crea el “Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, bajo la órbita del Ministerio de Salud (RESOL-2022-858-APN-MS). Dicho programa tiene, entre otras acciones, la función de impulsar la investigación con el fin de generar evidencia científica de calidad que permita que las y los pacientes humanos accedan a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura.

Tags: , , , , , , ,
Concurso Bulevar Los Reartes: diez proyectos seleccionados
Actividades deportivas para todos y todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Últimas novedades

También te puede interesar