El Ministerio de Salud de la Nación autorizó a Villa Ciudad Parque a producir cannabis con fines medicinales y de investigación científica. El proyecto, elaborado por la Comuna junto a investigadores del Conicet de la universidad Nacional de Río Cuarto y ONG´s dedicadas a terapias cannabicas, fue aprobado el pasado 24 de marzo con el visto bueno de la Ministra, Carla Vizzotti.
A mediados del 2020, la comuna había promulgado la resolución 050/2020, que reglamentaba el cultivo de cannabis medicinal en el ejido ateniéndose al marco legal de la ley 27.350.
“El objetivo es tener un producto de calidad, accesible a la comunidad y producido en un proyecto que tenga sostenibilidad económica. Porque esto, ademas de beneficiar a un montón de personas que necesitan del cannabis para mejorar su calidad de vida, también es una forma de mejorar las economías regionales. Pensamos que antes de fin de año deberíamos tener el primer lote de aceite cannabico.” declaró Riveros, en entrevista con periodistas de Radio Universidad AM 580.
La inversión inicial fue hecha dentro del polo de producción agroecológica de la comuna. Dicho predio cuenta con dos invernaderos y un sistema de riego automatizado digitalmente. Todo el sistema es alimentado por energía solar. Al estos espacios se sumará un sistema de seguridad con cámaras y sensores de movimiento. Junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) se trabajará un método para la trazabilidad de las semillas. En los próximos días se reunirá el equipo técnico del proyecto para delinear el plan de trabajo y dar inicio a esta primera experiencia de producción estatal de cannabis. El proyecto detalla el proceso de siembra, tratamiento y extracción de resina de las plantas, que incluye especificaciones técnicas a cargo de los investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud del Conicet y de los expertos de las organizaciones Amauta y Sativa Madre.