El martes 14, el Jefe Comunal, Pablo Riveros, se reunió con el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Ing. Juan Carlos Bertoni para avanzar en los detalles del estudio Hidrológico denominado: “Información de base geológica, eomorfológica, geohidrológica y biótica para la Planificación Territorial del ejido comunal de Villa Ciudad Parque”
Estos análisis de las cuencas de Villa Ciudad Parque tienen por objetivo determinar cuál es la capacidad hídrica de nuestra localidad, como paso fundamental para hacer el ordenamiento ambiental y la planificación del desarrollo local.
El Estudio precisará información sobre cuales son las cuencas hídricas a proteger y qué capacidad hay para brindar agua de forma sostenible.
Este es el primer paso de un trabajo que se piensa realizar conjuntamente con el INA, el Gobierno Comunal y nuestros vecinos y vecinas, con el objetivo de cuidar el agua y las cuencas hídricas de Villa Ciudad Parque.
El crecimiento urbano sin un adecuado conocimiento de las condiciones ambientales, geológicas, geomorfológicas, hidrogeológicas e hidrológicas además de los procesos dinámicos de orden natural que involucran situaciones de amenaza asociada a estos fenómenos, puede significar la degradación, contaminación del recurso hídrico, pérdida de servicios ecosistémicos, y generar situaciones de riesgo para la comunidad e infraestructura.
La planificación basada en datos científicos es una forma de caminar sobre pasos seguros hacia un desarrollo sostenible, que contemple el uso racional de nuestros recursos y se ejecute con una mirada respetuosa de nuestro ambiente. Por eso en Villa Ciudad Parque el cuidado del agua esta en la centralidad del proyecto político y forma parte de su agenda de trabajo.