Si algo nos diferenció de los países de la región en el abordaje de la pandemia del COVID-19, fue nuestra pronta respuesta y la actitud solidaria y responsable que mostró la gran mayoría de nuestra sociedad.
Los resultados del aislamiento preventivo están a la vista. Se evitó la propagación exponencial del virus y ganamos el tiempo necesario para mejorar el sistema público de salud. Ahora comienza una etapa muy delicada, que, si no la abordamos con la misma seriedad que a las fases anteriores, puede echar por tierra los esfuerzos hechos hasta la fecha.
El COE elaboró y puso a disposición de los municipios y comunas de toda la provincia un protocolo de caminatas de esparcimiento para la recuperación y mantenimiento del estado psico-físico de la población, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Este protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.
En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en cochecito con cobertor plástico.
Es muy importante evitar amontonamientos y entender que no están permitidas las reuniones en las plazas y costas del río. El protocolo autoriza un paseo de 1 hora. No están habilitadas rondas de mate y bajo ningún concepto se suspenden las medidas de bioseguridad.
Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio
definido y con la presencia de un adulto responsable. Cabe aclarar que no se permite el
uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas
saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de
espacios públicos.
También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.
Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento. La aplicación de estas pautas provinciales para el esparcimiento estará a cargo de la comuna, que será la responsable de su aplicación y podrá implementar o, de ser necesario, suspender estas salidas recreativas. Evitemos situaciones de tensión o conflicto con autoridades del tribunal de faltas, defensa civil o policía provincial. El personal tiene instrucciones de hacer respetar las normativas para preservar el bienestar colectivo.
Sigamos poniendo lo mejor de cada uno para salir juntos de ésta situación. En ningún momento apelamos al miedo de la población, sino a la conciencia y la responsabilidad de nuestros vecinos y vecinas.
La salud de la comunidad la cuidamos comunitariamente.